jueves, 13 de diciembre de 2012

“Writing” - y que las notas se las pasen en inglés

La escritura del inglés nos ofrece una tregua para comunicarnos: siempre podemos volver atrás y repasar si lo que hemos escrito está bien, y corregir, si es necesario, lo que hemos hecho mal. En los colegios e institutos es bastante común que los alumnos escriban en inglés: la mayoría de los ejercicios que realizan son de este tipo. Durante nuestra formación, hemos escrito decenas de redacciones, escrito frases en los ejercicios del libro o incluso escrito alguna carta o correo electrónico. Esto es muy positivo, ya que el estudiante se acostumbra a visualizar la lengua, y esto facilita el proceso de aprendizaje.

Un aspecto a tener en cuenta es que a la hora de corregir un texto, un profesor debe seleccionar lo que ha de corregir. Es decir, si un alumno entrega una redacción repleta de faltas de ortografía o gramática, el profesor deberá evaluar solamente lo que se haya visto en clase o aspectos que sean básicos dependiendo de su edad o curso. De no ser así, la hoja estará repleta de notas y esto podrá desmotivar al estudiante. No se nos puede olvidar la importancia de motivar al alumno para que escriba.

Los dictados son una opción para que los alumnos escriban. Además, se puede matar dos pájaros de un tiro si se les dicta los deberes que tienen que hacer para el día siguiente, idea que nos aconsejó Iñaqui, nuestro profesor. Siempre que se dicta un dictado, valga la redundancia, habrá que tener cuidado con la velocidad. Los dictados con huecos para rellenar es otra opción si el nivel de los estudiantes no es muy avanzado.



Esta es una forma muy guiada de escritura, no obstante, también podemos darles libertad para que escriban mediante las redacciones. Basta con darles un tema que a ellos les guste y motive. Si vamos a mandarles que escriban redacciones, sería conveniente que cada alumno tuviera una carpeta para que las guarden y no se pierdan. Los errores que cometan podrán servirles para aprender de ellos y así no volver a repetirlos.

Por último, me gustaría hacer hincapié en los murales para decorar la clase. Recuerdo que en mi colegio nos decían que escribiéramos sobre un tema, normalmente propuesto por el profesor y relacionado con la materia que estuviéramos estudiando en cuestión, y que lo decorásemos con fotografías y colores. Entonces, en las horas muertas, o mientras perdíamos la atención del profesor, los mirábamos y leíamos aunque fuera sin querer. Me parecía un trabajo muy creativo y una buena forma de conseguir positivos.

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