sábado, 15 de diciembre de 2012

Team building



Hasta ahora, la mayoría de los ejercicios y deberes que se les pedía a los alumnos los tenían que hacer de forma individual. Incluso podemos observar esto en la disposición en la que se sentaban en el aula: cada uno se sienta en su pupitre. Esto ha ido evolucionando con el tiempo y poco a poco se han ido introduciendo nuevas formas de entender la enseñanza. El trabajo en equipo supone muchas ventajas para el aprendizaje y a continuación veremos algunas de ellas:

En primer lugar, el trabajo en equipo ayuda a que los estudiantes tengan mejores ideas y tomen mejores decisiones, produciendo así resultados de mayor calidad. Además, éstos se involucran durante todo el proceso y aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros. Si en la clase de inglés pedimos a nuestros estudiantes que realicen una actividad por equipos, será conveniente que el grupo esté integrado por alumnos que tengan distintos niveles para que los más avanzados enseñen a los más desaventajados. Además, al trabajar en equipo, podrán practicar mejor la comunicación, y la clase no se centrará únicamente en la figura del profesor. Si existe algo de lo que se quejan la mayoría de mis alumnos adultos en cuanto al aprendizaje del inglés se refiere, es la falta de comunicación en los colegios e institutos. La mayor parte de la hora de inglés se pasa con el profesor hablando, y los estudiantes apenas tienen protagonismo para expresarse en la lengua.

Existen muchas otras ventajas con el trabajo en equipo, como por ejemplo, que aumenta la posibilidad de mostrar fortalezas individuales, desarrollando relaciones interpersonales. No sin olvidarnos de que fomenta la tolerancia.

En conclusión, como futuros profesores tenemos que tener en cuenta las ventajas que supone esta forma de aprendizaje y emplearla en nuestras clases.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario