En
la sesión de las inteligencias múltiples aprendimos la importancia
de distinguir los distintos aspectos o disciplinas por las que se
puede valorar la inteligencia de las personas. Desde siempre nuestro
sistema educativo se ha basado en habilidades cognitivas lingüística
y lógico-matemática, es decir utilizando casi con exclusividad
el lado izquierdo del cerebro, olvidándonos así del lado derecho
donde residen todas las habilidades para la creatividad y la
iniciativa. Es el campo de las inteligencias múltiples, como la
cinético corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y
la naturalista, cuya aplicación y desarrollo nos permitirá entonces
decir que educamos integralmente a nuestros futuros alumnos. Esta
idea de las inteligencias múltiples la introdujo el psicólogo
americano Howard Gardner en 1983. Identificaba las inteligencias del
siguiente modo:
Howard Gardner |
- Lingüística
- Lógico-matemática
- Espacial
- Corporal-kinética
- Musical
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Naturalista
Cada persona posee las ocho
inteligencias, sólo que la
mayoría puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado
de competencia. Por lo tanto el primer paso es determinar la
naturaleza y calidad de las inteligencias
múltiples de nuestros alumnos y buscar las maneras de potenciarlas
en la clase. Esta es una tarea complicada porque en una misma clase
puede haber estudiantes con distintas inteligencias más
desarrolladas que otras. El arte de la enseñanza consistiría en
buscar un equilibrio entre todas ellas.
Hacer
conscientes a los alumnos de que existen varias áreas a distinguir
cuando hablamos de inteligencia puede ayudarles a evitar alguna
frustración con alguna materia que les parezca más complicada.
"Para una selección justa todos deberán pasar por el mismo examen: por favor, suban ese árbol" |
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