domingo, 25 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples


En la sesión de las inteligencias múltiples aprendimos la importancia de distinguir los distintos aspectos o disciplinas por las que se puede valorar la inteligencia de las personas. Desde siempre nuestro sistema educativo se ha basado en habilidades cognitivas lingüística y lógico-matemática, es decir utilizando casi con exclusividad el lado izquierdo del cerebro, olvidándonos así del lado derecho donde residen todas las habilidades para la creatividad y la iniciativa. Es el campo de las inteligencias múltiples, como la cinético corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y la naturalista, cuya aplicación y desarrollo nos permitirá entonces decir que educamos integralmente a nuestros futuros alumnos. Esta idea de las inteligencias múltiples la introdujo el psicólogo americano Howard Gardner en 1983. Identificaba las inteligencias del siguiente modo:

Howard Gardner
  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Corporal-kinética
  • Musical
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalista

Cada persona posee las ocho inteligencias, sólo que la mayoría puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de las inteligencias múltiples de nuestros alumnos y buscar las maneras de potenciarlas en la clase. Esta es una tarea complicada porque en una misma clase puede haber estudiantes con distintas inteligencias más desarrolladas que otras. El arte de la enseñanza consistiría en buscar un equilibrio entre todas ellas.

Hacer conscientes a los alumnos de que existen varias áreas a distinguir cuando hablamos de inteligencia puede ayudarles a evitar alguna frustración con alguna materia que les parezca más complicada.


"Para una selección justa todos deberán pasar por el mismo examen: por favor, suban ese árbol"

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