miércoles, 14 de noviembre de 2012

El informe PISA



El informe PISA es una prueba en la que se evalúa en lectura, matemáticas y ciencias naturales a estudiantes de 75 países y sirve para conocer el rendimiento en educación de los estudiantes.
Los países o economías de alto desempeño en alfabetismo lector, incluyen Hong Kong-China (con un puntaje promedio de 533), Singapur (526), Canadá (524), Nueva Zelanda (521), Japón (520) y Australia (515). Holanda (508), Bélgica (506), Noruega (503), Estonia (501), Suiza (501), Polonia (500), Islandia (500), Liechtenstein (499), también tienen un desempeño superior al promedio de la OECD que es de 494 puntos; mientras que los Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, El Reino Unido, Hungría, Portugal, y la economía asociada China-Taipei tienen puntajes cercanos al promedio de la OECD.

En la evaluación en matemáticas de PISA 2009 los países de la OECD Finlandia, Suiza, Japón, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia, Alemania, Estonia, Islandia, Dinamarca, Eslovenia y los países y economías asociadas China-Taipéi, Liechtenstein, y Macao-China también tuvieron desempeños significativamente por encima del promedio de la OECD.

Existe una gran relación entre los resultados del informe PISA y el entorno socio-económico del país. Independientemente de las propias circunstancias socio-económicas de cada alumno, los estudiantes que van a colegios con personas que tienen ventajas socio-económicas, tienden a desempeñarse mejor que aquellos que van a colegios en los que sus compañeros tienen
menos ventajas. No obstante, éste no es el único parámetro a tener en cuenta. En países en los que las instituciones educativas tienen mayor autonomía sobre lo que enseñan y como evalúan a los estudiantes, éstos tienden a tener mejores desempeños. Por tanto, podemos observar que una buena política de educación es vital para los resultados de este informe.



Para España este informe es bastante desalentador. En conjunto, España continúa sin novedad, ya que se encuentra estancada en los niveles medios. Esto podría ser debido, como ya hemos comentado, a varios factores como el nivel socio-económico y las políticas en educación de los últimos años. Pese a que se han intentado hacer muchas reformas según el partido político gobernante, ninguna de estas propuestas se han llevado a cabo ya que no iban respaldadas de presupuestos reales.

Gasto en relación al PIB % 2008
UE 15............5,9%
OCDE y UE...5,4%
España............4,6%

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en España se existe una menor inversión pública que privada. Esto significa que somos el primer país en algo... el primer país de la UE-15 en gasto privado en cuanto al porcentaje de la renta familiar dedicado a educación.

En cuanto al nivel socio-económico español, podemos decir que el déficit histórico en la implantación del sistema educativo ha podido jugar un papel decisivo. Todo esto acarrea problemas a largo plazo que pueden ayudar a provocar estos resultados: el nivel de estudios de los padres de los alumnos, sus profesiones o incluso el número de libros que hay en casa u otro tipo de recursos.

En conclusión, pienso que los resultados de este informe son orientativos pero que pueden servir de base para ver que existen problemas y hay que hacer reformas para cambiar el sistema educativo. ¿Y cuál es la mejor forma de cambiar las cosas? En mi opinión, la única forma de cambiar algo tan a largo plazo y que afecta a tantas personas es mediante el voto. Y mediante el voto el gobierno. Y mediante el gobierno, las leyes y los presupuestos. Y entonces cambiará el currículum de educación, y por tanto, la educación. 


Imagen de Educación para la ciudadanía - Miguel Brieva
Foto: Miguel Brieva

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