miércoles, 30 de enero de 2013

Decreto del Plurilingüismo en la Comunidad Valenciana

Es una buena noticia que la Conselleria apueste por una generación plurilingüe en la Comunidad Valenciana. Con este decreto se introducen novedades que afectan a muchas asignaturas: conocimiento del medio, matemáticas,... ahora se impartirán en castellano, valenciano o inglés.
Demostrado está que los alumnos que hablan más de una lengua de pequeños favorecen sus capacidades cognitivas, alienta el contacto con otras culturas, y además tienen más posibilidades de encontrar trabajo y están mejor capacitados.

El único "pero" que le pongo al plurilingüismo es que los profesores especializados en las materias... ¿tienen el suficiente nivel de idiomas como para servir de ejemplo? Obviamente, para impartir conocimiento del medio tienes que ser especialista en esa materia, pero no necesariamente en inglés. El profesor tendrá por tanto que aprender el idioma y obtener su título...

- Bueno, no pasa nada, al profesor se le forma... que vaya a la escuela de idiomas...

De acuerdo... a los profesores de las escuelas de idiomas se les ha añadido en época de recortes unas dos horas más a la semana específica para la formación de profesores... sin embargo, no hay todavía ningún currículum con las materias a impartir. Es decir, el profesor de la escuela de idiomas tiene que dar clase, y de echo esto está ya sucediendo, sin saber qué dar.

Me pregunto si cuando acabe el curso en la EOI, el profesor de conocimiento del medio es capaz de pronunciar perfectamente y de saberse todos los tecnicismos de su asignatura en el idioma... En definitiva, me parece una buena propuesta, pero para que sea eficaz que se debería invertir más en la formación del profesorado, aumentar el número de escuelas oficiales de idiomas, etc. ya que de no ser así, me temo que el resultado será un tanto "chapucero". Una pena que el gobierno en lugar de invertir en esto para mejorar la sociedad española recorte en educación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario